Conócenos

Una propuesta madurada…

INED (Innovación Educativa) es un proyecto que ha estado trabajando con docentes y escuelas desde 1994, ofreciendo posibilidades para explorar nuevas formas de pensar, sentir y hacer educación. El enfoque siempre ha sido una búsqueda de mayor sentido y vitalidad tanto para los estudiantes como los docentes. Y esta búsqueda ha sido siempre nutrida desde la noción de que solo puede haber sentido y vitalidad cuando recordamos que el encuentro pedagógico es un encuentro entre personas, y que la necesidad de aprender y enseñar no debería eclipsar el hecho humano.

Si bien durante muchos años trabajamos en una diversidad de temas – técnico pedagógico, participación social, liderazgo, y el clima escolar – a partir de 2013 empezamos a construir una especialización en la formación ética-socioemocional docente, misma que está vinculada a cuestiones de clima escolar y de bienestar y vitalidad vocacional docente (conocido también como la renovación docente).

Actualmente el núcleo de esta especialización es el curso presencial Ser Docente, Ser Persona: Hacia una ética del cuidado de sí, mismo que emplea una dinámica experiencial vivencial que invita a los docentes explorarse como personas y así entablar movimientos internos y externos que les permiten mejorar su relación consigo mismos y con el mundo. Alrededor de Ser Docente, Ser Persona se constelan un serie de talleres y cursos (Taller de Comunicación, Bienestar Docente, Círculo de Confianza), y un proceso de retiros intensivos (Ser Para Educar).

Para un mundo ampliado…

La plataforma virtual representa para nosotros la posibilidad de extender nuestra oferta y así alcanzar otra población. Conectarnos con docentes de otras latitudes que están caminando en la misma dirección nos enriquce y alienta.

En tanto que asumir el reto ha significado alejarnos del trabajo presencial que ofrece muchas posibilidades para construir experiencias vitales, estamos confiando que en las relaciones a distancia que el internet posibilita, podemos proponer reflexiones y actividades e intercambios que resultan amenos y sustantivos, y llevan a aprendizajes que nos sacuden y, al mismo tiempo, orientan y abren caminos personales y profesionales.

De uso flexible…

Considerando la intención de crear un espacio accesible, estamos proponiendo un acercamiento flexible a la participación-aprendizaje. Pueden tomar un solo curso (cada uno con un valor de 40 horas), y pueden juntar 3 cursos para cumplir con los requisitos para un diplomado de 120 horas.

Y complementariedad para con el trabajo presencial…

Nuestro ideal es que lo virtual no tome el lugar de lo presencial, y lo presencial no tome el lugar de lo virtual. Idealmente ambas modalidades de aprendizaje serán complementarias para consolidar una educación docente transformadora. Vemos en este espacio virtual la posibilidad de profundizar en procesos reflexivos con la ayuda de textos, películas y el laboratorio de la vida cotidiana, igual que vemos en lo presencial la posibilidad de profundizar en nuestros campos emocionales y formas de estar en relación. Mientras que son espacios y procesos discretos, deseamos que lo virtual sirva de puerta para lo presencial, y lo presencial de puerta para lo virtual.

Siguenos

Contacto

Avenida Benito Juárez No 9 (0,57 km) 29200 San Cristóbal de Las Casas

Teléfono: (967) 67 8 68 73 y (967) 67 4 03 14
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.